Starbucks

desde hace unos años mi amigo New Yorker y yo polemizamos sobre las posibilidades de éxito de Starbucks en España. Él, como buen residente en la Gran Manzana, dice que la citada cafetería es un prodigio del marketing, y que su "boom" en España es inminente. El zorro, por contra, sostiene que como mucho quedará como fenómeno de nicho para snobs de clase media y alta y que, en el peor de los casos, se retirará con el rabo entre las piernas.

A favor del "neoyorquino-gallego-madrileño al que le encanta Londres" (lo sé, tengo amigos muy raros) tenemos que el pulmón financiero de Starbucks es muy bueno. Puede asumir años de pérdidas a cambio de lograr el reconocimiento del mercado. Su experiencia en la expansión es, además, dilatada. España no es, ni mucho menos, una de sus primeras aventuras extranjeras.

A favor del que suscribe, tenemos la cultura cafetera española. Cualquier bareto te puede sorprender con un café de calidad, a 1,20€, frente a algo más del doble en la cadena americana. Otro punto a mi favor: los costes fijos de Starbucks son muy grandes. Se han posicionado en barrios con alquileres estratosféricos, y eso hace toser al pulmón financiero más sano.

En espera del desenlace, que llevará un par de años o tres más, observo el movimiento estratégico de Starbucks para España. Se ha aliado con el Grupo Sigla (VIPS, Gino´s ... ) para que éste ceda espacio a su cafetería dentro de algunos de sus restaurantes. Desconozco los términos del trueque, pero a priori parece un claro "win-win". Mr. Arango llena espacio en horas valle y Starbucks se ahorra costes de local.

El desafío está servido ¿encontrará Starbucks el sendero hacia el paladar del español de base? El tipo de cliente español, que toma café con bollos (o con pincho) en la barra o en la mesa del bareto parece difícilmente migrable al modelo americano. El cliente-tipo que coje un vaso de medio litro de café con leche y se lo va tomando por la calle, no existe en nuestro país. Además, los precios de Starbucks son prohibitivos para el uso diario del mileurista. Lo que sí es incontestable es que estos chicos de Seattle han conquistado medio mundo en sólo 15 años. Algo tendrá el agua, cuando la bendicen ...

Datos interesantes sobre Starbucks:
  • Nace en Seattle en los 70, aunque no comienza su expansión hasta los 90.
  • Tiene más de 9.000 establecimientos en 36 países
  • Su logo contiene una sirena de dos colas. Una de aquellas que cantaban a Ulises en "La Odisea"
  • Factura de este mismo martes en el Starbucks de Serrano, 100: tres cafés, dos trozos de bizcocho de chocolate y naranja, 14,80€