Libres como pájaros

Si un extraterrestre llegase hoy a nuestro planeta tendría dificultades para entender muchos de los conceptos que usamos diariamente. Por ejemplo una de esas palabras que nos llenan la boca al decirlas: libertad.

Uno de derechas le explicaría que un "liberal" defiende ante todo la autonomía del individuo evitando en lo posible la intervención del poderoso estado. El extraterrestre se haría una idea de lo que significa libertad, pero sólo hasta que uno de izquierdas le dijera que un "libertario" defiende, ante todo, la autonomía del individuo frente a la intervención del poderoso ricachón. ¿Por qué pelean entonces, si defienden casi lo mismo?

Luego un no creyente le hablaría de la libertad de culto dentro de un estado aconfesional, pero tendría problemas para explicar por qué ese estado aconfesional subvenciona a la Iglesia. El representante de la Iglesia le diría que Jesucristo murió por liberarnos del pecado, pero el extraterrestre difícilmente entendería porqué antes de Jesús nadie pensaba en el pecado y sin embargo después de él no hacemos más que pedir perdón por los "pecados" cometidos.

El extraterrestre volvería a su nave acongojado de la cantidad de libertad de la que disfrutamos en la Tierra. También se llevaría una multa por aparcar libremente su nave espacial en algún descampado, y quedaría fichado desde entonces en un montón de bases de datos de las que "libremente" podría pedir que le borrasen. Vamos que si se queda unos días más, le bautizamos, le empadronamos y le hacemos socio del Atleti, libremente claro está.

Sí, yo también me siento un poco extraterrestre algunas veces.