Coñazo de fútbol

Vaya coñazo la liga de este año, y la del anterior, y el anterior y ... si nadie lo remedia, el siguiente. Particularmente estoy hasta la coronilla de los triunfos fáciles de Real Madrid y F.C.Barcelona. Nada nuevo bajo el sol diréis algunos, pero no es exactamente así. Hubo un tiempo en el que el Deportivo, el Atlético, Valencia, Athletic, Real Sociedad, no sólo ponían dificultades al campeón sino que a veces ganaban el título.

Por tanto, es entendible la rabia (e inconformismo) de los aficionados de equipos como el Valencia, un club grande que ahora no lo es, pero no por sus deméritos, sino porque el dinero de los Manchesters, Real Madrid, Chelsea, Barça, Milan, Bayern ... pone casi imposible la labor de ganar un trofeo grande. El Valencia ha tenido que vender a sus estrellas año tras año para conseguir un dinero que otros consiguen por derechos televisivos (Real Madrid y Barça recibieron este año 140 millones de €, luego van Atleti y Valencia con 42 millones de €), y aún así, ha conseguido quedar tercero tres años consecutivos. A la vez está sudando tinta china para construir su nuevo estadio, que tendrá un coste mucho menor que el presupuesto de los "dos grandes" de un solo año.


A la vez, los hinchas de los equipos grandes se fatigan. Ganar mola, pero la competición es necesaria. El mundo del fútbol no se puede conformar con una temporada en la que la emoción se concentre en siete u ocho "clásicos" y la tragedia final por evitar el descenso. Si esto sigue, será la muerte del fútbol, por aburrimiento.

Para mí, sólo hay dos salidas: o una Liga Europea que garantice ingresos altos a todos los participantes, o un tope salarial estilo NBA, de modo que aunque el club sea rico, no tenga barra libre para comprar estrellas.