La medición no invasiva de los niveles de glucosa en sangre utilizando GlucoTrack

Entrevista con el CEO de Avner Gal

por GAURAV KRISHNAMURTHY en 15 de octubre 2013

Integrity Applications, una empresa israelí, ha desarrollado un método no invasivo para medir los niveles de glucosa en la sangre y ha recibido la Marca CE europea para ello. El dispositivo aún no ha salido al mercado, pero tuvimos la oportunidad de hablar con Avner Gal, director general de Aplicaciones de integridad, respecto a su tecnología de punta y lo que hace que su producto sea único.

Gaurav Krishnamurthy, Medgadget: ¿Qué hacen Integrity Applications / ¿cuál es su principal oferta?

Avner Gal: Integrity Applications ha desarrollado un dispositivo de monitorización de la glucosa de forma no invasiva, el GlucoTrack. Las personas con diabetes deben vigilar de cerca su nivel de azúcar en sangre (es decir, los niveles de glucosa), con un seguimiento de varias veces al día. GlucoTrack está diseñado para ayudar a las personas con diabetes a obtener estas mediciones del nivel de glucosa en sangre sin el dolor, sin la incomodidad de loso pinchazos, sin costes adicionales, y sin la dificultad que se presenta tenidendo que utilizar dispositivos de punción, en los puntos convencionales de los dedos (formas invasoras), que siempre implican la extracción de sangre. 

Nuestro GlucoTrack Modelo DF-F cuenta con la aprobación como Marca CE. Su funcionamiento es muy fácil: el usuario simplemente ha de colocarse el clip Personal del dispositivo en el lóbulo de la oreja, y luego tiene que esperar alrededor de un minuto hasta que el resultado se visualice en la unidad principal del dispositivo obteniendo así la lectura del nivel de azúcar. Este resultado también se habla fuera. Las lecturas se almacenan en el dispositivo, así que se pueden calcular los niveles promedio de glucosa en el transcurso de muchos meses (la hemoglobina glicosilada). 

El dispositivo en sí tiene aproximadamente el tamaño y peso de un teléfono inteligente, con una gran pantalla que presenta las lecturas de la todos los resultados, tanto en formato de tabla y como un gráfico, si se desea. Se utilizan tres tecnologías independientes: ultrasónicos, electromagnéticas y térmicas, para obtener los niveles de glucosa en sangre sin dolor. Además, los resultados pueden ser descargados desde el dispositivo a través del cable USB para futura referencia y su posterior análisis.



Medgadget: ¿Cómo se identifica la necesidad de esta tecnología?
Imagen
Avner Gal: Sobre 347 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, según la Organización Mundial de la Salud, y se espera que esta cifra aumente a 472 millones en 2030. Las personas que viven con diabetes tienen el inconveniente de que necesitan comprobar sus niveles de azúcar en sangre. Tienen que acostumbrarse al dolor de los pinchazos de sus manos para obtener los resultados de sus glucemias, en algunos casos hasta seis veces al día y más-, y por otro lado está el gasto asociado de tiras y lancetas. 

Aunque aprender la manera de hacer frente a esta enfermedad a menudo se ha presentado de forma alentadora, la verdad es que el dolor sigue ahí. En un mundo perfecto, las pruebas de azúcar en la sangre serían rápidas y sin dolor. Uno de los fundadores de nuestra compañía, el fallecido Dr. David Fréger, tenía diabetes, y no podía soportar el pinchazo eb el dedo necesario en uno mismo para obtener su nivel de glucosa. Sugirió al fundador de Integrity Applications este avance y estuvo desarrollando el dispositivo. Desafortunadamente, el Dr. Fréger falleció en diciembre de 2004. Hemos conmemorado su nombre haciendo referencia a todos nuestros GlucoTrack posibles futuros modelos como "DF-[X]", donde el "DF" significa David Fréger. Pensamos que se sentiría orgulloso del dispositivo actual que hemos desarrollado, el modelo DF-F, ya que elimina las dos barreras más importantes para la monitorización frecuente de la glucosa en la sangre por los pacientes de la diabetes: el dolor y los costos. GlucoTrack es capaz de medir la glucosa en sangre en cualquier momento que se desee durante el día, por lo que es la solución perfecta para una amplia gama de pacientes con diabetes, incluyendo todos los aprensivos que les da miedo ver su propia sangre.

Medgadget: ¿Por qué el lóbulo de la oreja y no otra localización anatómica?

Avner Gal: El lóbulo de la oreja es un lugar muy práctico en el cuerpo para medir los niveles de azúcar en la sangre, ya que al hacerlo no interfiere con las actividades de uno. Desde un punto de vista fisiológico, también hay beneficios específicos para el uso de la lóbulo de la oreja. Por ejemplo, el lóbulo de la oreja contiene un gran número de vasos capilares, y la sangre dentro de ella fluye de forma relativamente lenta. También contiene una cantidad relativamente pequeña de grasa y nervios, y no hay huesos. Todos estos hechos ayudan a garantizar una mejor lectura. Además, el lóbulo de la oreja es relativamente estable en tamaño en los adultos, que de manera similar ayuda a mantener la calibración válida para relativamente largo período de tiempo. El dispositivo también reduce los costes para el usuario, ya que el clip que se usa sólo necesita ser reemplazado cada seis meses.

Medgadget: ¿Qué mejora respecto a los otros métodos de monitoreo de glucosa la tecnología GlucoTrack?

Avner Gal: Entre la gama de dispositivos no invasivos que se están desarrollando en la actualidad, lo mejor de nuestro GlucoTrack es que es el único que utiliza una combinación única de tres tecnologías distintas: la tecnología de ultrasonidos, electromagnética y térmica, además de usar multisensores para recoger las lecturas y otros parámetros pertinentes, como la temperatura ambiente. Curiosamente, un enfoque que GlucoTrack no emplea es la tecnología óptica, que ha sido durante mucho tiempo  usada de manera estándar para el problema de la monitorización no invasiva de glucosa en sangre. Sin embargo, hemos encontrado que la tecnología óptica es inaplicable para usarla en la monitorización no invasiva de glucosa. La tecnología óptica simplemente nunca ha funcionado correctamente, y no ha funcionado en inguna empresa que lo intentara, por lo que en lugar de ceñirnos a un "Yo también", no seguí ese camino. 

Ahora, posiblemente, muchas personas que leen estas palabras se estarán preguntando cómo nuestro dispositivo puede funcionar si no trabaja directamente con la sangre del usuario. GlucoTrack es verdaderamente invasivo y no examina la sangre directamente, lo que en realidad está midiendo es una gama de fenómenos fisiológicos en el cuerpo, que se correlacionan con los niveles de glucosa. Para garantizar que estas lecturas son fiables, el sensor de lóbulo de la oreja debe ser reemplazado y recalibrado de forma regular durante todo el año, pero con mucha menos frecuencia que es requerido por otras tecnologías no invasivas en fase de desarrollo.

Medgadget: ¿Dónde está el dispositivo disponible en la actualidad?

Avner Gal: Aunque GlucoTrack es marca aprobada por la CEE para su uso en la Unión Europea, que todavía no está disponible en el mercado, ya que todavía estamos en la fase de preparación para la producción y distribución a gran escala. Sin embargo, estamos felices de anunciar que se espera que el dispositivo esté disponible en algunos países europeos durante el primer semestre de 2014.

Medgadget: ¿Puedes por favor hablar sobre el equipo fundador y sus antecedentes en relación a la glucosa de monitoreo?

Avner Gal: Cuando Integrity Applications comenzó esta investigación estábamos todos "los de afuera", fuera de lo ya hecho, y sin pensar como médicos, y resultó ser una bueno cuando se trata de obtener mediante lluvia de ideas un nuevo enfoque al problema de la monitorización no invasiva de glucosa en sangre. Los fundadores de la empresa, incluido yo mismo, tenemos una rica experiencia en el desarrollo de nuevos productos, administración, ingeniería y operaciones. Yo mismo soy un ingeniero eléctrico, y soy comandante retirado de la Marina israelí. Al principio, no teníamos experiencia en el campo de la medicina en general, y ninguna experiencia en el monitoreo de la glucosa en particular. Sin embargo, un problema que yo y mis colegas se destacó en fue el desarrollo de nuevas aplicaciones de medición. Nuestra pregunta estándar cuando nos enfrentamos al trabajo de ingeniería fue: "¿Qué quieres que midamos?" Entonces aparecía una lluvia de ideas innovadoras buscando la solución tecnológica para medir lo que se requería. Este espíritu de flexibilidad, creo, jugó un papel importante que nos permite pensar completamente "fuera de la caja" cuando se trataba del problema de la medición no invasiva de glucosa en sangre, y para desarrollar el concepto único detrás GlucoTrack sin sesgo inicial. Al final, nuestra falta de formación médica específica no fue un obstáculo, sino, tal vez, un beneficio que nos ha ayudado a tener éxito.







Publicado como
Non-Invasive Measurement of Blood Glucose Levels Using GlucoTrack: Interview with CEO Avner Gal

en http://www.medgadget.com/2013/10/non-invasive-measurement-of-blood-glucose-levels-using-glucotrack-interview.html