TODOS SOMOS GINA

¡Los invitamos a todos!
Estreno de GINA, Instituto Cultural de México: jueves 26, viernes 27
de julio, 7 p.m.
jueves 2 y viernes 3 de agosto, 7 p.m.
ENTRADA GRATUITA.
Equipo artístico y técnico:
Gina……………………………..Erica Rojas
Escritor………………………….Melvin Méndez
Bailarina…………………………Selma Solórzano
Voz de Ariel…………………….José Pablo Umaña
Voz de Marvin y negro……..…..Bismarck Méndez
Voz de sandinista………………..Manuel Ruiz
Voz de Miguel………………….Abelardo Vladich
Voz de indio…………………….Rito Stewart.
Adaptación teatral sobre la novela Gina, de Rodrigo Soto…María Bonilla.
Afiche-programa y proyección multimedia…………………Ana Muñoz
Música y banda sonora……………………………………Luis Diego Solórzano
Luces…………………………………………………………Leonardo Torres
Técnico Sonido……………………………………………….Maritza Toruño
Asistente técnico……………………………………………..Isabel Gallardo
Asistente de dirección………………………………………...Patrick Valembois
Producción………………………………………………… Irene Solera

SI Productores

Teatro UBU

Embajada de México

Dirección…………………………………………………….María Bonilla.

Rodrigo Soto
nace en San José de Costa Rica, en 1962. Estudia
filosofía en la Universidad de Costa Rica, y guión cinematográfico en
la Universidad Autónoma de Madrid. En 1983 publica su primer libro de cuentos, Mitomanías , que recibe el Premio Nacional de cuento de Costa Rica. Posteriormente ha publicado varias novelas, colecciones de relatos y poemarios. Es colaborador regular en la prensa de su país. Algunos de sus cuentos han sido traducidos e incluidos en antologías internacionales. Fue becario del Agencia Española de Cooperación Internacional y de la Maison des Ecrivains Etrangers et des Traducteurs de Saint-Nazaire, Francia. En el campo audiovisual, su trabajo se orienta a la producción dedocumentales de carácter educativo e institucional, relacionados con temáticas como los derechos humanos, la juventud y el medio ambiente. Algunos de ellos han recibido reconocimientos en la Muestra de Cine y Video Costarricense y se han exhibidos en festivales internacionales. Trabaja también como asesor y consultor en el área de comunicaciones para organizaciones como el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, el PNUD e IDEA Internacional –Latinoamérica–, en campos como producción editorial y el desarrollo de campañas informativas y de divulgación. Email: paralelo10@correo.co.cr

Todas somos Gina.

María Bonilla.
La novela Gina, del escritor costarricense Rodrigo Soto, es un texto que enfrenta el mundo desde la mirada y la vivencia de una mujer. Una mujer que nace con un camino soñado y a lo mejor pre-dibujado por su condición de clase, por su madre y por su propia fantasmagoría y cuya vida la va a llevar por sendas insospechadas, atravesando y siendo atravesada por diversos espacios. En el espacio histórico, encontramos que Gina es una mujer que pertenece a un contexto específico, la Costa Rica entre la década de1950 (fecha aproximada de su nacimiento) y la de 1990 (momento aproximado en la que ella inicia su camino de vuelta a San José, desde Limón, donde la novela termina). Lo anterior hace que la novela se constituya en una radiografía-testimonio de carácter histórico. En esas décadas Costa Rica vive acontecimientos político-históricos claves, como el movimiento contra ALCOA, la erupción del Volcán Irazú y la guerra sandinista y sufre cambios vertiginosos en la estructura socio-familiar y religiosa, como el divorcio y las relaciones prematrimoniales estadísticamente mayoritarias. En el espacio geográfico, Gina vive una geografía específica, que se recoge en la novela, como lo es el San José bajo la ceniza del volcán Irazú, el San José de los profesionales formados en París, el San José de la guerra sandinista, el San José de la manifestación de ALCOA, las montañas de Talamanca, Limón. Además, Gina vive en una muy suya, particular, que está constituida por sus múltiples mudanzas, mudanzas que son a la vez, geográficas, físicas y psicológicas, interiores. En el espacio psicológico, la historia de Gina es la historia del crecimiento interior de una mujer nacida en la clase media-alta, educada en colegios religiosos, que participa de ALCOA, hace el amor antes de casarse, se casa, tiene hijos, se divorcia, se muda, llega aLimón, se enamora de un negro con el que tiene un hijo y se vuelve a San José sin tener un camino predestinado ni decidido de antemano. Es la historia de un destino anunciado y planificado desde el nacimiento de clase pero desbaratado por la vida y las decisiones que ella toma, en busca de sí misma y de su rol en su momento histórico, lo que le va a permitir rearmarlo desde un lugar distinto. En el espacio religioso, la protagonista es educada en un colegio religioso, en el que le enseñan las represiones y los estereotipos que tendrá que superar en su camino posterior, como la virginidad como valor de pureza, la sexualidad femenina como valor proscrito de ser ejercido, el matrimonio y su importancia como institución de clase. También el texto hurga en los roles tradicionales de hombre y mujer de la Costa Rica de esos años: la figura paterna, ausente (en este caso por muerte, una muerte mal resuelta en todos los planos según Gina), el marido tradicional (aunque haya sido educado en el París del 68 y en adelante), la esposa tradicional cuyo matrimonio colapsa y la deja en el vacío, en la nada, su búsqueda de sí misma, en donde sus múltiples mujeres tratan de encajar y cohesionarse (la antropóloga que va a Talamanca, la madre y esposa, la mujer sola, su encuentro con esa Costa Rica discriminada, fascinante y misteriosa de Limón), la madre que no sabe cómo no cometer los mismos errores con sus hijas que su madre cometió con ella. Estas décadas, en las que se han operado cambios fundamentales en la estructura de vida de las instituciones y la familia costarricense, han sido tema de otras novelas, como María la noche, de Anacristina Rossi y La huella de abril, de Alicia Miranda. Gina, por la estructura del conflicto ideológico que presenta, por su vocación histórica de revisión y reflexión sobre la Costa Rica que llega fisurada al siglo XXI y por su perspectiva de futuro, es, teatralmente, muy interesante de explorar, dejándonos, entre sus marcas, la conciencia de la importancia de atravesar e involucrarse en todas las vivencias y procesos interiores a los que nos reta el encuentro con la responsabilidad, compromiso, gozo y coraje de vivir el amor en todas sus formas: el amor por el otro, por el prójimo, por la patria, por los hijos, para poder estructurarnos como seres humanos dueños de nosotros mismos y de nuestro destino.

Ubiña





Peña Ubiña
La alta montaña en btt es de lo más gratificante. El 7-7-7 teníamos un plan, ir a un sitio que se disfruta tanto, que la dureza del ascenso se compensa de sobra con los paisajes extraordinarios a nuestro alcance. Los km suelen ser a lo largo, pero la amplitud, el gran angular en estos sitios se aprecia solo estando allí, no hay documental o foto que supla la vivencia, el pasar esas horas en la inmensidad de un paisage.

que llore

Ojalá que llore
Y su corazón se encienda
Como un motor antiguo
Con el esfuerzo de nosotros diciéndole

Empujando una gran vez
Con un grito silencioso
Un estallido de te quieros
Y llore
Un llanto como un río que lo desatore
Que la emoción lo agarre de sorpresa
Que el latido arranque
Y no pare nunca más

Que lo traiga de vuelta

NOCHE DE DESNOCHE

El Grupo Libertad Bajo Palabra
le invita gustoso al

¡JUEVES DE DESNOCHE!

Este jueves 12 de julio de 7 a 11pm
en el Teatro Sala Calle 15 (costado Plaza Democracia)

1. Presentando el regreso de la leyenda del rock clásico costarricense:St. Ghomen, luego de 30 años!!
2. Además trova con Emanuel Jiménez y Andrés Gamboa
3. 3 cortos del Teatro Agosto
4. Bodypainting con Luis Miguel Morales
5. Exposición de óleos de Alejandro De Roble
6. Presentación de Revista Macula Vol. II
7. Poesía en 2 bloques:

Alfonso Chase
Juan Antillón
Billy Saenz
Luis Chacón
Ricardo Marin
Karla Bolaños
Felipe Granados

8. Peña Cultural abierta al publico!!!

Entrada mil colones
Venta de bebidas

FAVOR DIFUNDIR A SUS CONTACTOS!! Asi colabora con el arte nacional
Las cosas de la semana ...

la Iglesia: grandes actuaciones estos días. El Vaticano necesita unos cuantos milagros para llevar a Juan Pablo II a los altares, y andan como locos por demostrar la santidad del casco y del H.A.N.S. de Kubica. Al mismo tiempo, como no tienen donde meter tanto beato y santo de la Cruzada del 36, el Arzobispo de Valencia les quiere hacer una iglesia de 3.000 metros cuadrados.

El debate de hoy: uno más en el que siento vergüenza de nuestros políticos. Rajoy dice al presidente que sólo tiene categoría para ser subsecretario y el otro le dice a Rajoy que está agotando su crédito y le salen sucesores por todas partes. Mientras, los diputados, bufando como el público chusquero de una gallera. Hoy sí había aforo completo. Para hacer el tonto, ni un asiento libre.

Nuestros muertos: ¿valen más los muertos militares que los civiles? ¿vale más un asesinado por Al Qaeda en el Líbano que uno en Yemen? pues a tenor de la atención dedicada por los políticos e incluso por los medios, así es.
Lírica

Oíd estas melodías, transmiten algo que hasta un castellano ignorante de otros idiomas puede sentir muy hondo …

En gallego … (canta Luar na Lubre)

Chove en Santiago
meu doce amor.
Camelia branca do ar
brila entebrecida ó sol ...




Un canto de Federico García Lorca a Santiago. No sé si sabéis que allí, cuando llueve, el sonido de las baldosas, al pisarlas, parece música.

O en catalán ... ( canta Serrat )

Pare
digueu-me què li han fet al riu
que ja no canta. Rellisca com un barb
mort sota un pam d'escuma blanca ...




Padre
decidme qué le han hecho al río
que ya no canta.
Resbala como un barbo muerto
bajo un palmo de espuma blanca ...
Raíces

En toda una vida mis antepasados apenas salieron de su provincia. Muchos de ellos encontraron el amor, el sustento, la amistad, sin tener que alejarse más que unos metros de su aldea. Hoy seguimos derramando lágrimas de alegría o de tristeza en la misma tierra donde cayeron otras antes; agua antigua sobre tierra antigua.

Tanto en el pueblo de mi padre, en Guadalajara, como en el de mi madre en Segovia casi todos compartimos los mismos apellidos. Me temo sin embargo, que somos la última generación que mantendrá el arraigo a una comunidad fundada quién sabe cuando. Arraigo heredado, fuerte y profundo, cuyos lazos estamos rompiendo sin entender siquiera la inmensa fortuna que hemos tenido.

La globalización, nos da cosas pero ¿sabemos lo que nos quita?