"El excel lo aguanta todo..."

... es un dicho común a la hora de hacer presupuestos o análisis de costes. Y es que el meneo de cifras y de condicionantes (llámese "vínculos") puede llegar a ser tal, que dependiendo de los intereses de aquel que maneja la hoja de cálculo, el resultado puede variar radicalmente con un sólo "click".

Trasladado al mundo real, se podría decir que las "estimaciones" lo aguantan todo. Cada mes nos encontramos con cifras de desempleo "buenas o malas" dependiendo de quién o cómo las cuente. Con previsiones de IPC que excluyen el gasto más importante de nuestras vidas (la vivienda) y que siempre acaban echando la culpa al precio de las acelgas (estos agricultores son unos cabrones) o a los árabes/Chaves (que se están forrando con el petróleo). ¿Y qué decir de las "estimaciones" sobre las personas que asisten a una manifestación. Ayer hubo una y las diferencias entre lo "estimado" por los distintos periódicos o incluso por las administraciones públicas oscilaban solamente en un 750%. Minucias.

Así que cuando nuestros jefes nos dicen que este año "estimamos" alcanzar unos ingresos de ... me echo a temblar y, en nuestro interior, pedimos encarecidamente que se olviden de "estimar" mi sueldo. Virgencita, que nos dejen como estamos. Por si acaso.