S = P-Ex

O lo que es lo mismo, Satisfacción es igual a Percepción menos Expectativas. Simple y aplicable a todo lo que nos sucede en la vida, en cada momento.

¿Es una ecuación cuyo resultado podemos controlar?. El objetivo es que el valor final sea alto, muy alto. ¿Y cómo conseguirlo? a priori nunca sabemos el valor de S, y desde luego el de P es muy relativo; ¿y Ex?

Para un hincha del Mallorca quedar quinto en la Liga hubiera sido fantástico, pero para uno del Real Madrid, sería un fracaso. Para Fernando Alonso quedar fuera del podio es una desgracia hoy en día, pero ¿y hace cuatro años? todos tenemos expectativas distintas.

y también tenemos distinta percepción pues ¿a que no es lo mismo quedar quinto habiendo estado toda la Liga en el vagón de cola, que conseguir la misma posición después de haber liderado el campeonato?

Así que aplicando la fórmula a nuestra vida, parece que una persona sencilla y optimista, es decir con expectativas modestas y percepción positiva, tendría muchas posibilidades de estar satisfecho, FELIZ, con su vida.


Dadle una vuelta.