Biomarcadores de microARN pueden ayudar a detectar precozmente el cáncer pancreático

Redacción. Madrid | 22/01/2014 00:00

Investigadores del Hospital Universitario de Copenhague han identificado conjuntos de microARN en sangre que permiten discernir qué personas padecen cáncer de páncreas y cuáles no.

Sus resultados, todavía preliminares y muy lejos de la aplicación clínica, se publican hoy en JAMA



El equipo de Nicolai Schultz examinó el microARN en la sangre total de 409 pacientes con cáncer pancreático y compararon estas muestras con las de 312 individuos sanos y 25 con pancreatitis crónica.

También midieron la presencia del antígeno cancerígeno 19.9 (CA19.9), que se encuentra elevado en aproximadamente el 80 por ciento de los afectados por cáncer de páncreas. El principal resultado fue la identificación de dos nuevos conjuntos de microARN con potencial diagnóstico en tumores pancreáticos.

CIRUGÍA 

Los autores consideran que los biomarcadores hallados podrían servir para "diagnosticar a más pacientes con cáncer pancreático, algunos de ellos en una fase precoz, y, de esta manera, incrementar el número de enfermos que pueden ser operados y, posiblemente, curados de esta enfermedad". El siguiente paso será investigar las implicaciones clínicas de los marcadores y averiguar la información que añaden a la determinación sérica de CA 19.9.  








 







Imagen: http://www.genengnews.com/media/images/analysisandinsight/Jan22_2014_46398745_TumorCell_CancerVaccine2261602401.jpg

Publicado en http://oncologia.diariomedico.com/2014/01/22/area-cientifica/especialidades/oncologia/investigacion/biomarcadores-microarn-detectar-precozmente-cancer-pancreatico