En verano se incrementa riesgo de úlceras en los pies de diabéticos

Martes 28 de enero 2014
 

  • En verano se incrementa riesgo de úlceras en los pies de diabéticos
  • Deben evitar caminar descalzos, usar zapatos cómodos y cumplir con indicaciones médicas.

Durante el verano las personas diabéticas deben tener especial cuidado con sus pies, dado que las altas temperaturas incrementan el riesgo de sequedad y deshidratación de la piel y los hace propensos a sufrir laceraciones, posteriores úlceras, infecciones, destrucción del tejido, y en casos extremos, amputación de las extremidades inferiores.

Así señaló el doctor Luis Neyra Arizmendiz, médico endocrinólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza; explicó que esta situación se presenta porque la diabetes genera disfunción de las glándulas sudoríparas por neuropatía autonómica (daño a los nervios que controlan las funciones corporales), y una mala circulación en las extremidades inferiores.

“Los pacientes con diabetes no controlada o aquellos que no brindan un adecuado cuidado a sus extremidades inferiores pueden desarrollar “pie de riesgo” que se caracteriza por presentar neuropatía, es decir, sensibilidad extrema en los pies (sensación de ardor, “punzadas” y cansancio en las pantorrillas).

Pero puede ocurrir lo contrario, la sensibilidad en los pies disminuye o está ausente. Cuando en el “pie de riesgo” se generan úlceras se dice entonces que el paciente tiene pie diabético”, subrayó el especialista.

Advirtió que la pérdida de sensibilidad en los pies es muy común, además de peligrosa, dado que impide que las personas sientan dolor cuando se produce algún tipo de lesión como cortes, rasguños, heridas y/o ampollas causadas por objetos punzocortantes o quemaduras por arena o pavimento caliente y por los rayos solares.

“Estas lesiones iniciales a pesar de ser pequeñas, pueden infectarse fácilmente y ocasionar mayores complicaciones como úlceras e incluso gangrena porque el sistema inmunológico en este tipo de pacientes es deficiente”, aseguró.

Cuidados durante el verano


Neyra Arizmendiz informó que para prevenir algún tipo de lesión en los pies hay que evitar caminar descalzo y adquirir un calzado que sea confortable, terapéutico, holgado y, de preferencia, cerrado para una mayor protección. Las medias, precisa, deben ser de algodón para mantener los pies frescos y se debe evitar todo tipo de material sintético.

Recomendó para el aseo diario de los pies, el uso de jabón – de preferencia de glicerina-, agua tibia y toallas limpias para evitar la aparición de hongos y otros microorganismos.

Las personas con pie diabético deben procurar un buen lavado, dejar la zona muy limpia, aplicar con cuidado los medicamentos indicados por el especialista y cubrir la herida con gasa o venda, no dejarla descubierta.

“Existen algunos productos o algunas cremas que ayudan a mantener húmeda la piel. No obstante, deben ser aprobados por el médico especialista porque algunos contienen sustancias que pueden ocasionar el efecto contrario. No olvidar también que los controles médicos y cuidados deben cumplirse siempre para mantener controlada la diabetes”, finalizó.










Publicado en http://www.generaccion.com/noticia/193521/verano-se-incrementa-riesgo-ulceras-pies-diabeticos