5 problemas de los adolescentes con diabetes tipo 1

30 enero 2014

En España se calcula que hay 29.000 menores de 15 años con diabetes mellitus. La adolescencia es una etapa compleja para lidiar con esta enfermedad, debido a que suelen presentarse cambios físicos, psicológicos y hormonales que complican el control que requiere esta patología.

Pero ¿cuáles son los problemas que suelen presentar los adolescentes con diabetes? 


Hoy exponemos algunas reflexiones en nuestro blog.
  • La adolescencia es una etapa de rebeldía en la que el menor lucha por tener independencia de padres y adultos, lo que repercute en una falta de adherencia al tratamiento.
  • Los desórdenes alimentarios y un uso inadecuado de la insulina para modificar el peso se asocian con un mal control de la glucemia.
  • Además, la adopción de conductas de riesgo o los problemas psicológicos y sociales, como preocupaciones o miedos relacionados con la diabetes, pueden interferir en el autocuidado de la enfermedad.
  • Sentirse inmunes puede llevar a los adolescentes a adoptar actitudes de riesgo y dar lugar a episodios de cetoacidosis y, sobre todo, a un mal control de la diabetes.
  • Existen adolescentes que perciben reacciones negativas y esto en ocasiones puede provocar dificultades para integrarse en situaciones sociales.

Se trata de una enfermedad que requiere un control cuidadoso. Por ello, es recomendable visitar al diabetólogo, ya que será una persona importante para encauzar esta problemática, diferente en cada uno de los casos.





Autor Dra. Pilar Martín Vaquero









Publicado en http://www.d-medical.com/2014/01/5-problemas-de-los-adolescentes-con-diabetes-tipo-1/