Arteriosclerosis vs aterosclerosis


Muchas veces se denomina igual aterosclerosis que arterioesclerosis pero no son totalmente sinónimas.

Arteriosclerosis (a veces llamada arterioesclerosis) es un término que significa endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre. Y puede deberse a diferente causa: aterosclerosis, esclerosis de Monckeberg, arterioesclerosis hialina o nefroesclerosis, esclerosis de la vejez,…
Imagen 1


Aterosclerosis es la forma más frecuente de arteriosclerosis y se caracteriza por un engrosamiento de la capa íntima de la arteria por placas que contienen lípidos y colesterol. Clínicamente puede provocar complicaciones graves tales como infarto cardíaco, embolia cerebral, amputación miembro inferior, insuficiencia renal,…
Imagen 2


Normalmente la clínica de la arteriosclerosis suelen ser la estenosis u obliteración del vaso, provocando claudicación intermitente. Cuando la estenosis es muy grave o la placa está ulcerada puede provocar una trombosis aguda que suele caracterizarse por oclusión de la arteria y con ello un empeoramiento clínico. Esto sucede cuando la placa está inestable.

Hay muchos factores predisponentes para la ateroesclerosis (factores de riesgo cardiovasculares) siendo los más frecuentes: hipercolesterolemia, hipertensión arterial, hábito tabáquico, diabetes mellitus.

En el momento actual no existe tratamiento médico eficaz para eliminar la placa. El mejor tratamiento es la prevención de la arteriosclerosis.



Publicado en http://todosobrediabetes.com/arteriosclerosis-vs-aterosclerosis