Cuidados de la piel y diabetes



Cuidados de la piel


La piel es el órgano más extenso de todo el cuerpo, nos protege tanto de las agresiones externas como de la pérdida de agua interna.

Se estima que un tercio de las personas con diabetes tendrán algún problema en la piel provocado por el mal control de la diabetes en algún momento de sus vidas. La buena noticia es que la mayoría de las afecciones de la piel se pueden evitar o tratar fácilmente si se detectan a tiempo.

Al igual que para prevenir cualquier complicación derivada de la diabetes, el mantener un buen control de tus niveles de glucosa es el factor más importante para evitar que se presenten problemas en la piel.

Sigue las siguientes recomendaciones y podrás mantener una piel sana y hermosa.
  • Bebe por lo menos dos litros de agua por día; la hidratación comienza de dentro hacia afuera.
  • Conserva tu piel limpia y seca. Utiliza talco en áreas donde la piel tiene contacto con la piel, como en las axilas e ingles y entre los dedos de los pies.
  • Evita usar agua muy fría o muy caliente en la ducha. Esto traumatiza la piel y puede causar la ruptura de vasos sanguíneos. Usa agua tibia.
  • Diariamente mantén la humedad natural de la piel aplicando un producto hidratante, en crema o en jabón. Cuando la piel está seca o pica, al rascarte puede lastimarse y provocar infección. Humecta tu piel para evitar que se agriete, especialmente cuando el clima es frío o seco, puedes utilizar humidificador en casa.
  • No te pongas crema entre los dedos de los pies. En esa zona la humectación extra puede fomentar la formación de hongos.
  • Pon atención a cualquier herida que tengas, lava los pequeños cortes con agua y jabón. No uses ni alcohol ni yodo para limpiar la piel, ya que son sustancias demasiado fuertes. Usa una pomada o crema con antibiótico solamente si el médico lo autoriza. Consulta inmediatamente con un médico si tienes alguna herida cortante, quemadura o infección grave.
  • Revisa tus pies todos los días, usa zapatos de horma ancha y de taco bajo que te ajusten bien. Antes de ponerte los zapatos verifica que no haya objetos extraños dentro de ellos.
  • No te olvides de poner la crema hidratante en las manos. Puede ser la misma que se usa en el cuerpo o en el rostro. Las manos son la parte del cuerpo que más están expuestas a la acción del tiempo y, por eso, merecen protección redoblada.



http://i44.tinypic.com/2j2hic4.jpg
Fuente:
El cuidado de la piel. Asociación Americana de Diabetes. Disponible en : http://www.diabetes.org/espanol/todo-sobre-la-diabetes/diabetes-tipo-2/el-bienestar-de-su-cuerpo/el-cuidado-de-la-piel.html
National Diabetes Information Clearinghouse. “Prevent diabetes problems: Keep your feet and skin healthy”. American Diabetes Association. Skin Complications.

 





















Imagen: http://i44.tinypic.com/2j2hic4.jpg
Publicado en http://www.bd.com/mexico/diabetes/main.aspx?cat=3258&id=32904