Ministro de Salud pide perdón por ausencia de personal que impidió trasplante de pulmón en Chile.


Chile. Otra más de Mañalich
Ministro de Salud pide perdón por ausencia de personal que impidió trasplante de pulmón

The Clinic Online 31 Enero, 2014

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió perdón luego de que un paciente perdiera el pulmón que le iban a transplantar en el Instituto Nacional del Tórax por falta de anestesistas. El secretario de Estado dijo esta mañana en la Moneda que “pedimos perdón a esa familia tanto de donantes como de receptores por esto que ha ocurrido” y agregó que es “una vergüenza para para nuestro programa de trasplante” según consigna La Tercera.

El procedimiento quirúrgico no pudo llevarse a cabo, ya que no había personal especializado en el recinto hospitalario, lo que finalmente provocó que el pulmón perdiera sus condiciones de preservación y no se pudiera utilizar para el reemplazo del órgano del paciente.

En sus palabras “lo que ocurrió ayer fue que habiendo cirujanos, habiendo pabellón, habiendo todas las facilidades para haber podido trasplantar a este paciente y haber dado buen uso, finalmente se perdieron”, expresó. Y dijo que “realmente es una vergüenza para nuestro programa de trasplante por el cual hemos trabajado intensamente todos estos años”.

El secretario de Estado también se refirió a que “desgraciadamente en este hospital es muy difícil trabajar en horario extendido, a pesar de ser un centro de trasplante de referencia nacional, porque ha habido una dificultad permanente con los anestesistas que trabajan allí y que no han permitido que entren otros profesionales”, dijo.

Con respecto a la solución que dará el ministerio a las familias Mañalich dijo que las medidas “debe tomarlas el director del hospital conjunto el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, entiendo que es un tema que van a conversar hoy”, explicó.









Publicado en http://www.theclinic.cl/2014/01/31/ministro-de-salud-pide-perdon-por-ausencia-de-personal-que-impidio-trasplante/