Blanco atribuye el éxito al "trabajo en equipo, la dedicación, la entrega y el compromiso"


El Hospital Central es el tercer centro español con mayor actividad en el área

11.03.2014

Oviedo, P. Á. La sanidad asturiana ha superado los mil trasplantes hematopoyéticos, un concepto que agrupa injertos de médula ósea, cordón umbilical y progenitores de la sangre. El gijonés Alejandro Escorza hizo el número mil, y ayer mismo recibió el alta. El equipo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) -único de la región que practica estas intervenciones- estima que cerrará este mes de marzo con unos 1.010 trasplantes.
Los miembros del equipo de trasplante y las autoridades sanitarias. De izquierda a derecha, Consuelo Rayón, Soledad González, Ana J. González, Carlos Vallejo, Ana P. González (todos ellos médicos), María Luisa White (auxiliar de enfermería), Faustino Blanco, Jaime Rabanal (gerente del área sanitaria de Oviedo), Emilia Mayor (secretaria), María José Quintana (enfermera), Antonio Álvarez (director de asistencia sanitaria del área sanitaria), José A. Carvajal (supervisor), Carmen Antuña (médica residente), Eva Baniela (enfermera) y Miguel Rodríguez (director del HUCA). | nacho orejas
El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, visitó ayer el HUCA para compartir este logro con los integrantes del programa de trasplante, iniciado en 1988 de la mano de Dolores Carrera, hematóloga ya jubilada. El actual responsable del equipo es Carlos Vallejo. El pasado mes de agosto, LA NUEVA ESPAÑA distinguió a este equipo con el título de "Asturiano del mes" por haber completado todo el catálogo de técnicas que la medicina ofrece en materia de injertos hematopoyéticos.

El Consejero, acompañado por los directivos del área sanitaria de Oviedo, felicitó "a todos los profesionales que han hecho posible estos resultados" y les agradeció "su empeño, dedicación, y profesionalidad". "Estos resultados sólo pueden conseguirse mediante el trabajo en equipo, con dedicación, entrega y compromiso con el conjunto de la sociedad", subrayó el titular de Sanidad, quien hizo extensiva su felicitación a todo el programa de trasplantes del Hospital Central.

El hito del millar de trasplantes, al igual que la intervención pionera realizada recientemente el servicio de traumatología que evitó una amputación total de la pierna de una paciente afectada por un sarcoma, o una nueva técnica de cirugía cardiaca, son, a juicio del Consejero, manifestaciones "del enorme potencial" del conjunto de la sanidad pública asturiana.

El HUCA realizó en 2012, último año del que existen cifras homogéneas, 104 trasplantes de componentes hematopoyéticos, lo que lo sitúa como el tercer hospital del país en número total de procedimientos, por detrás del Clínico de Salamanca y del Virgen del Rocío de Sevilla. El año pasado esta cantidad aumentó hasta las 116 intervenciones.







Publicado en http://www.lne.es/sociedad-cultura/2014/03/11/blanco-atribuye-exito-trabajo-equipo/1554839.html?utm_medium=rss