Revivir riñones, avance científico que da esperanza

Bertha Sola/Notimex | Bienestar | Fecha: 2014-03-19

Los riñones son dos órganos en forma de frijol (aproximadamente del tamaño del puño de una mano) ubicados justo bajo la caja que conforman las costillas. Cada uno contiene miles de nefrones, diminutas estructuras que filtran la sangre, es decir, eliminan productos de desecho y el exceso de agua a través de la orina.

La mayoría de enfermedades renales (generalmente infecciones, piedras, quistes o cáncer) atacan los nefrones, lo cual dificulta la eliminación de desechos del organismo. Sin embargo, cuando los riñones fallan por completo (por ejemplo, en caso deinsuficiencia renal), solamente un trasplante renal o el tratamiento con diálisis puede reemplazar la función que normalmente desempeñan.

Trasplante de riñones

La mayoría de países enfrentan grandes batallas para satisfacer la demanda de riñones para trasplante y México no es la excepción. Según datos del Registro Nacional de Trasplantes (dependiente del Centro Nacional de Trasplantes, de la Secretaría de Salud), a la fecha se requieren 17,937 trasplantes, de los cuales 10,408 son de riñón; lamentablemente, durante el primer trimestre de 2014 sólo se han realizado 313 debido a la dificultad para encontrar donadores. En pocas palabras, la salud renal de más de 10 mil individuos experimenta dificultades que comprometen seriamente su vida.

De hecho, en México una persona con falla renal debe esperar entre 2 y 3 años antes de que finalmente reciba el órgano que termine con el desgaste emocional, familiar y financiero que significa requerir un trasplante de riñón.

Rehabilitación de riñones muertos: vuelven a producir orina

El sombrío panorama conformado por las enfermedades del riñón y las insuficientes donaciones y trasplantes renales podría llegar a su fin en un futuro cercano gracias al trabajo de científicos del Hospital General de Massachusetts en Boston, Estados Unidos. Mediante bioingeniería, estos investigadores lograron rehabilitar un riñón muerto y como resultado, el órgano “revivido” puede producir orina luego del tratamiento al que se le somete.

El procedimiento consiste en lavar las células nativas del órgano “inhabilitado” con una solución jabonosa, lo que deja tras de sí una masa natural de proteínas estructurales que puede ser repoblada con células madre provenientes del propio paciente.

Más tarde, el órgano se coloca en cámaras que simulan las funciones del cuerpo, incluidos el suministro de oxígeno y nutrientes. Después de unos días, el tejido vuelve a ser funcional y los riñones de prueba comienzan a producir orina. Los científicos informaron que con el transplante en ratas lograron la producción de orina en animales vivos.

Si se consigue aplicar este procedimiento para revivir riñones eficazmente en seres humanos, permitiría resolver el problema de la escasez de riñones de donantes y reduciría las complicaciones que a menudo presentan los pacientes con trasplante renal cuando su organismo (el sistema inmunológico) rechaza el órgano que otra persona donó.


Cómo prevenir enfermedades del riñón.

Hoy es una magnífica oportunidad para poner en práctica hábitos que favorezcan la salud renal (y, con ello, reducir el riesgo de insuficiencia renal y trasplante de riñones) como:

· Elige y prepara alimentos con menos sal y sodio, así mantendrás tu presión arterial en niveles adecuados (la hipertensión es la segunda causa más común de enfermedad renal).

· Modera el consumo de azúcares, alcohol y refrescos, ya que su elevado contenido de calorías favorece el desarrollo de diabetes, afección considerada la principal causa de falla renal.

· Prepara alimentos a la parrilla, horno, asados o salteados en lugar de freírlos con abundante aceite, lo cual evitará que las grasas se acumulen en los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones.

· Los riñones también ayudan a eliminar algunas medicinas de la sangre, por lo que el consumo de cualquier medicamento debe ser solamente durante el tiempo que indica el laboratorio y bajo vigilancia médica.

La rehabilitación de riñones muertos es, sin duda, prometedora opción para mejorar el panorama del trasplante renal en el mundo, sin embargo, siempre será mejor saber cómo prevenir enfermedades del riñón y así evitar complicaciones.
















Publicado en http://www.cronica.com.mx/notas/2014/822680.html