Hábitos de vida que retrasan la aparición del edema macular diabético


Hábitos de vida que retrasan la aparición del EMD
La hipercolesterolemia y el mal control glucémico aceleran la aparición de complicaciones y por tanto del EMD, por eso hay que hacer control de todos los factores de riesgo cardiovascular”, ha señalado la doctora Sonsoles Carbonell San Román, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.
Por su parte, el doctor Monés i Carilla ha recordado que el sedentarismo es otro gran problema que repercute negativamente en el estado salud del paciente diabético y que “los médicos deberíamos prescribir ejercicio físico regular acorde a las limitaciones de cada paciente”. Monés también ha hecho referencia al tabaquismo que “es un factor de riesgo modificable número uno, la genética no la podemos modificar, la edad tampoco, pero el tabaquismo sí. El incremento de riesgo se multiplica cuando un paciente diabético fuma, para nosotros es inconcebible que un paciente diabético fume tiene cero sentido”.
Para terminar, Monés ha hecho hincapié en que la dieta sana es importante para evitar no solo el EMD sino todas las enfermedades de la retina. “Una dieta no te cura, pero sí permite que una enfermedad no se agrave”.

Publicado en http://www.elcorreo.com/salud/investigacion/20140331/retinnova-edema-macular-diabetico-201403311254-rc.html