La donación en parada cardiaca constituye la única opción para seguir siendo líderes en trasplantes

XI Reunión de Coordinadores de Trasplantes
 

La donación en parada cardiaca constituye la única opción para seguir siendo líderes en trasplantes
24/04/2014 - Marta Requejo

La disminución de fallecimientos por muerte cerebral convierte a la donación en parada cardiaca en la única alternativa para satisfacer las demandas de la sociedad.

En España, la donación en parada cardiaca se desarrolla 27 centros hospitalarios de 11 de las 17 comunidades autónomas.



Los órganos se acaban y si no buscamos vías alternativas dentro de unos años no podremos hacer frente a las demandas de la sociedad”. Así ha resumido Rafael Matesanz, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) las actuales carencias de nuestro actual sistema de trasplantes durante la XI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación que se celebra desde hoy y hasta mañana en Zaragoza.

Para el director de la ONT, la donación en parada cardiaca o asistolia es hoy la mejor vía para la expansión de la donación de órganos en España. La disminución de fallecimientos por muerte cerebral (actualmente del 4,4% frente al 50% de los años 80 y 90), debido a la reducción de accidentes de tráfico, ha hecho que los profesionales del sector sanitario hayan tenido que buscar nuevas formas para satisfacer la alta demanda de donantes.

Según advierte la ONT, existen otros datos que están modificando el mapa de tipo de donaciones en España como el distinto enfoque en los cuidados paliativos al final de la vida que hace que el fallecimiento se produzca, en la mayoría de las ocasiones, en situación de parada cardiaca o el incremento de medidas preventivas en los puestos de trabajo que ha disminuido el número de accidentes cerebrovasculares.

Además, la donación en parada cardiaca reduce el número de negativas por parte de las familias a la hora de ceder los órganos del paciente. “Porque todo el mundo entiende que cuando se para el corazón la persona ha muerto; mientras que en el caso de muerte cerebral aunque también lo está como el corazón sigue latiendo los seres queridos son más reticentes”, señalaba Matesanz.

No obstante, en cuestión de donación en parda cardiaca, no son todo ventajas. Los profesionales sanitarios afirman que el número de órganos que se obtienen a partir de este tipo de donación es inferior al realizado por muerte encefálica.

Entre 370 y 390 mil personas fallecen cada año en España (0,8%). De ellas, 2.500 se producen por muerte encefálica y solo en 1.500 de estos casos se decide donar. Este tipo de donaciones suponen el 66% de las donaciones en España; mientras que en el caso de las de parada cardiaca la cifra se sitúa en el 4%.

En España, la donación en parada cardiaca se desarrolla en 11 de las 17 comunidades a través de 27 programas. Nuestro país es junto a Bélgica el único territorio que ha apostado por conjugar este tipo de donación con el de muerte encefálica.

La donación en asistolia fue la primera fuente de órganos de personas fallecidas para trasplantes en el mundo. En España, fueron durante los 80, el Hospital Clínico de Madrid y el de Barcelona los primeros en implantarla. En la actualidad, la escasez de órganos ha renovado el interés por ella.

Los donantes en parada cardiaca se sitúan, sobre todo, en los países de habla anglosajona y en Asia. En Europa, se reparten entre Reino Unido, Holanda y España.

Durante los días 24 y 25 coordinadores de trasplantes de toda España y profesionales de la comunicación celebran su XI reunión nacional para hablar sobre estos temas y otros avances y retos en el futuro de la donación de órganos.





Publicado en http://www.teinteresa.es/salud/donacion-cardiaca-constituye-lideres-trasplantes_0_1126089536.html#WaQ1ofwqlw7WrMhm