¿Pierde eficiencia la insulina fuera de la nevera?


¿PIERDE EFICACIA LA INSULINA FUERA DE LA NEVERA?
Martes, 1 de Abril de 2014

El principal tratamiento farmacológico para mantener los valores normales de glucosa en sangre en la diabetes tipo 1, y en algunos casos de la diabetes tipo 2, es la terapia con administración de insulina.



Una de las dudas más frecuentes que surgen en la conservación de este fármaco es si éste pierde eficacia cuando se conserva fuera de frigorífico. En realidad, para dar respuesta a esta cuestión hay que distinguir entre la nueva insulina antes de su uso y la que ya está siendo utilizada.

Si eres una persona con diabetes y tu tratamiento se basa en la administración de dosis de insulina, es importante que sepas que has de conservar los viales nuevos en la nevera a unos 4 grados centígrados, ya que a mayor temperatura puede perder su eficacia. Asimismo, es recomendable que lo conserves en la puerta del frigorífico. Sin embargo, el vial de insulina que estés utilizado puede estar a temperatura ambiente, siempre que no existan cambios térmicos en él. Las variaciones de temperatura pueden influir de manera negativa en su eficacia, por lo que has de tener cuidado con los grandes contrastes térmicos.

En cuanto a la duración de los viales o bolígrafos de insulina, se recomienda un uso continuado del mismo vial a lo sumo durante 3 o 4 semanas, ya que con el tiempo va perdiendo eficacia. Es posible que, al abrir un nuevo bolígrafo o vial de insulina, notes que el efecto de la nueva insulina es mayor que la administrada en los días previos, ya que estabas utilizando un vial con una duración alargada en el tiempo.

Para tener mayor control y conocimiento sobre ello es conveniente que anotes en el vial la fecha del día en que has estrenado esa insulina. De este modo, te aseguras un mayor conocimiento y autocontrol de la diabetes.




Publicado por Bayer, en http://www.diabetes.bayer.es/blog/insulina/%C2%BFpierde-eficacia-la-insulina-fuera-de-la-nevera/


*Esta web es muy interesante y segura si quieres conocer mejor la diabetes. Y os prometo que no me pagan ni un céntimo, ni en cajas de pastillas, por decir esto.
La autora del blog: Bea González Villegas.