Denuncian que la Generalitat dispensa a diabéticos agujas que dificultan la administración de insulina

EUROPA PRESS, VALENCIA
La Asociación Valenciana de Diabetes (AVD) ha denunciado que los centros de salud dependientes de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana actualmente dispensan a las personas con diabetes unas agujas para las plumas de insulina que, "además de generar dolor, pueden ocasionar lesiones y alterar la correcta absorción de esta hormona que es imprescindible para los citados pacientes".

ImagenSI NO PRESENTAMOS ESTAS QUEJAS POR ESCRITO NO SE PODRÁ SOLUCIONAR. PARA LA ADMINISTRACIÓN SI NO HAY QUEJAS POR ESCRITO NO HAY PROBLEMAS.
El colectivo ha indicado en un comunicado que estas agujas, fabricadas por una firma que "ya ha sido vetada en otras comunidades autónomas", son de mayor longitud que las que se suministraban anteriormente, lo que "puede dar lugar a que la insulina llegue al músculo, en vez de quedarse en el tejido subcutáneo y provocar así hipoglucemias".

Asimismo, ha señalado que estas agujas, que sólo tienen un capuchón de protección frente a las anteriores que disponían de dos, tienen un precinto de seguridad que "se desprende fácilmente con el transporte por lo que pierden su carácter estéril" y, del mismo modo, "no se enroscan bien a las plumas de insulina, lo que puede ocasionar fugas que se traducen en hiperglucemias" o subidas de azúcar.

La AVD, que alertó a la Conselleria de Sanidad y a su máximo responsable, Manuel Llombart, de que el concurso público convocado para el suministro de las agujas para las plumas de insulina había sido adjudicado a una marca que "había ocasionado problemas a las personas con diabetes de Aragón, Cataluña, Madrid y Canarias", ha alertado verbalmente y por escrito "que los recortes sanitarios merman la salud de los pacientes con diabetes".

Tal como ha explicado la presidenta de la Asociación Valenciana de Diabetes, Arantxa Cervera, "una vez más, estos recortes se llevan por delante a las personas enfermas, porque con las agujas nos administramos la insulina y la insulina nos permite vivir".

En este caso, ha manifestado que "la administración ha adjudicado un concurso público con criterios únicamente económicos sin atender las necesidades de los enfermos, y aunque ante nuestras advertencias respondió que nos tendría en cuenta no ha sido así".

"MULTITUD DE RECLAMACIONES"

Arantxa Cervera ha explicado que "a día de hoy, pese a la multitud de reclamaciones presentadas por los socios de la AVD en los Centros de Salud, la Conselleria argumenta que hay pocas quejas al respecto y, aún más grave, defiende que el dolor que denuncian las personas con diabetes que se suministran insulina con las polémicas agujas es subjetivo, tesis con la que ignora el dolor que evidencian en su rostro bebés, niños y ancianos con diabetes".

Por otra parte, ha añadido, "a los pacientes que han reclamado se les ha contestado que se está estudiando el caso y que los centros de salud han sido avisados, mientras que los profesionales que trabajan en éstos afirman no tener conocimiento de ese aviso".

La asociación ha explicado que en el año 2005 este concurso público para el suministro de agujas de plumas de insulina lo ganó una marca de "calidad inferior" a la anterior que "ocasionó graves problemas de salud a la población con diabetes de la Comunidad Valenciana y que, gracias a las reclamaciones presentadas, la Conselleria enmendó su error y retiró su dispensación en los centros de salud".




Publicado en http://www.teinteresa.es/salud/enfermedades/diabetes/Denuncian-Generalitat-diabeticos-dificultan-administracion_0_1163284350.html