España ha realizado cerca de 60.000 trasplantes de córnea en los últimos 25 años


  • En 20 años aumenta un 135%
España cuenta con 112 centros autorizados para la obtención de córneas, 180 para el trasplante y 23 bancos de ojos. Desde la creación de la Organización nacional de Trasplantes (ONT), que estos días celebra su 25 aniversario, en España se han realizado cerca de 60.000 trasplantes de córnea; el pasado año se llegaron a los 3.477 trasplantes y se obtuvieron 5.062 córneas, gracias a la generosidad de 2.653 donantes.


"Este trasplante no tiene la espectacularidad que pueden tener los trasplantes de hígado, de cara o de corazón, pero es igualmente muy necesario", ha afirmado el director de la ONT, Rafael Matesanz, quien destaca "su más de un siglo cumplido", que le convierte en el primer trasplante de la historia de la medicina.

Los primeros trasplantes de córneas se hicieron en el siglo XIX en Viena (Suiza), en España el primero se efectuó en 1940 en la Clínica Barraquer de Barcelona. Desde entonces son muchos los centros que lo llevan a cabo, y en los últimos años se ha producido un crecimiento ejemplar, en los últimos 22 años ha crecido un 135 por ciento.

"El trasplante de córnea es el más sencillo que hay, con él empezaron los trasplantes; hoy en día es un trasplante muy frecuente y tremendamente eficaz, además de positivo en cuanto al coste-eficacia", afirma.

Estos datos, añade Matesanz, demuestran la importancia de la donación y trasplante de córnea en España, por eso, aprovechando el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, y con motivo del 25 aniversario de la ONT, el cupón de la ONCE que sale el miércoles a la venta, incorpora el lema 'No cierres tus ojos para siempre. Dónalos' e incluirá el logo del 25 aniversario de la organización.

"El mensaje es que hay que donar corneas", destaca al recordar que ésta donación tiene la particularidad de que no es necesario que el donante esté en muerte encefálica, como ocurre en las donaciones de órganos y, por tanto, se puede ser donante en muerte cardíaca que es la forma clásica de donar. Por tanto, "aunque no se esté en situación de ser donante de órganos, donar tejidos y especialmente corneas es posible".

No obstante, en España no hay problemas a la hora de necesitar un trasplante de cornea, a diferencia que en el resto de órganos, aquí no dependerá tanto de una lista de espera como de la urgencia del trasplante o de la comunidad autónoma en la que se lleva a cabo, siendo la media entre dos meses y un año, según aclara el responsable del Banco de Ojos del Hospital Centro Mancha de Ciudad Real, el oftalmólogo Javier Celis Sánchez.

Actualmente existen 180 hospitales acreditados para realizar este tipo de trasplantes y 112 centros autorizados para la obtención de córneas, distribuidos por todas las comunidades autónomas y España cuenta con 23 Bancos de Ojos o Bancos de Tejidos Oculares- donde se conservan las córneas-, en su mayoría integrados en los bancos de tejidos generales.

UN TRASPLANTE PARA TODA LA VIDA

La cornea es la parte anterior del ojo, que cierra el globo ocular, por delante del iris, es "la ventana del ojo", explica el oftalmólogo, quien recuerda que cumple diferentes funciones como dejar pasar las imágenes y actuar como lente enfocándolas sobre la retina.

"La cornea es considerada como un tejido y no como un órgano para la ONT, pero es un tejido altamente especializado por lo que casi se considera un órgano", explica Celis Sánchez, para quien el despegue y avances de este área posicionan a España entre los primeros países europeos que realizan este trasplante.

Este trasplante es el más frecuente en todo el mundo, indicado en aquellas enfermedades que lesionan la córnea original, haciéndola opaca, con la consiguiente pérdida de visión (infecciones, traumatismos, quemaduras, etc), así como perdida por irregularidad o deformidad de la cornea como la distrofia endotelial.

Este tipo de trasplante difiere en que es un órgano avascular, no tiene venas, no recibe irrigación sanguínea lo que le hace muy diferente a otros órganos. "Eso lo hace que tenga una tasa de rechazos mucho más baja, aunque varía de la enfermedad que nos hace indicar el trasplante", no sin añadir que se puede tratar de un sencillo procedimiento que incluso puede realizarse de forma ambulatoria.

Como adelantaba Matesanz, en el caso de la donación de córneas puede realizarse cuando el fallecimiento se ha producido fuera de la UCI, puesto que para la donación de este tejido no es necesario establecer un diagnóstico de muerte encefálica. En este caso, bastan una muestra de sangre para los análisis necesarios que eviten la transmisión de enfermedades, un protocolo y sobre todo, una persona experta en la obtención del tejido.

El trasplante, que evita la pérdida de visión en el paciente, consiste en cambiar la córnea totalmente o por capas, esto será lo que diferenciará tanto el tipo de operación como el postoperatorio, el reposo e incluso el rechazo de la córnea. "Antes se trasplantaba la cornea entera, daba igual donde estaba la perdida de visión, ahora solo intentamos trasplantar la parte de la cornea que ha pedido la transparencia, ya que conseguimos bajar más las tasas de rechazo, un postoperatorio más corto y mejor visión antes".

No obstante, añade, el pronóstico del trasplante de córnea es muy bueno y el rechazo bajo, dependiendo muchas veces más del motivo por el que se ha realizado la intervención. Es más, "un trasplante de una cornea sin episodio de rechazo o condiciones patológicas añadidas (tensión alta o ulceras) puede durar para toda la vida" aunque, añade, "no siempre es así".

RANKING Y BANCOS DE OJOS

Por hospitales, el ranking de actividad desde la creación de la ONT lo lidera el Centro Oftalmológico Barraquer de Barcelona, seguido del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, el Hospital General de Alicante, el Hospital Vall de Hebrón de Barcelona y el Hospital de Cruces de Bilbao.

Los bancos de ojos en España se encuentran en: Andalucía (con banco Sección de Tejidos de Cádiz, Córdoba, Granada,Málaga y Sevilla); Aragón (Banco Aragonés de Sangre y Tejidos); Asturias (Centro Comunitario de Sangre y Tejidos); Baleares (Fundació Banc de Sang i Teixits de Baleares, en Mallorca); Cantabria (Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria y el Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander); y en Castilla-La Mancha (Hospital General La Mancha Centro y Hospital General de Ciudad Real).

Asimismo, Castilla-León (en la Clínica San Francisco, de León); en Cataluña (en el Banc de Teixits de Barcelona ( BST), en el Centre d*oftalmología Barraquer de Barcelona y en Hospital Clinic i Provincial de Barcelona); en Extremadura (el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz); en Galicia (el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña); en Madrid (en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid); Navarra (en la Clínica Universitaria de Navarra y en el Hospital Virgen del Camino, en Pamplona) y en el País Vasco ( en el Centro Vasco de Transfusión sanguínea y Tejidos Humanos de Vizcaya).




Publicado el 3 de junio en http://canariasnoticias.es/?q=canarias/espana-ha-realizado-cerca-de-60000-trasplantes-de-cornea-en-los-ultimos-25-anos