La cirugía bariátrica eleva la tasa de remisión de la diabetes, según un estudio a largo plazo


La cirugía bariátrica en pacientes obesos se vinculó con una remisión más frecuente de la diabetes y menos complicaciones que los que recibieron la atención habitual, según revela un estudio de seguimiento a largo plazo de personas obesas con diabetes tipo 2 que se publica en la edición de este miércoles de la revista 'JAMA', en un número temático sobre esta enfermedad.

La obesidad y la diabetes han alcanzado proporciones epidémicas y son parte importante de la carga de salud y económica, de forma que, a nivel mundial, se estima que 347 millones de adultos viven con diabetes y la mitad está sin diagnosticar. Estudios demuestran que la diabetes tipo 2 se puede prevenir, reduciéndose la incidencia de esta patología hasta en un 50 por ciento con el estilo de vida y las intervenciones farmacológicas.

Investigaciones a corto plazo han detectado que los resultados de la cirugía bariátrica ayudan a la remisión de la diabetes, pero no se conocían resultados a largo plazo de esta operación en la remisión de la diabetes y las complicaciones vinculadas a esta patología.

Lars Sjostrom, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, y sus colegas llevaron a cabo un seguimiento del estudio 'Swedish Obese Subjects' (SOS), realizado en 25 departamentos de cirugía y 480 centros de atención primaria en Suecia. De los pacientes reclutados entre septiembre de 1987 y enero de 2001, 260 de los 2.037 miembros del grupo control y 343 de 2.010 pacientes de cirugía bariátrica tenían diabetes tipo 2 al inicio del estudio.

Por complicaciones de la diabetes, la media de tiempo de seguimiento fue de 17,6 años en el grupo control y 18,1 años en el grupo de cirugía. La proporción de pacientes en remisión, definida como glucosa en sangre <110 mg/dl y sin medicamentos para la enfermedad, después de dos años fue del 72,3 por ciento en el grupo de cirugía y el 16,4 por ciento en el grupo control.

Tras 15 años, las tasas de remisión de la diabetes se redujeron hasta un 30,4 por ciento para los pacientes de cirugía bariátrica y 6,5 por ciento para los pacientes de control. Todos los tipos de cirugía bariátrica (banda gástrica ajustable o no ajustable, bypass gástrico o gastroplastia con banda vertical) se relacionaron con mayores tasas de remisión en comparación con la atención habitual.

Además, la cirugía bariátrica se vinculó con una disminución de la incidencia de las complicaciones microvasculares y macrovasculares. "En este estudio observacional de seguimiento a muy largo plazo de los pacientes obesos con diabetes tipo 2, la cirugía bariátrica se asoció con remisión de la diabetes más frecuente y menos complicaciones que la atención habitual. Estos resultados requieren confirmación en ensayos aleatorios", concluyen los autores.
Imagen









Miércoles, 11 de junio de 2014
Publicado en http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20140611153521/la-cirugia-bariatrica-eleva-la-tasa-de-remision-de-la-diabetes-segun-un-estudio-a-largo-plazo#.PIT2HJVd6arg1A5