Los sevillanos, entre los más reticentes a la donación de órganos

La Coordinación de Trasplantes de Sevilla trabaja para reducir el 16% de familias de fallecidos que aún dicen no a esta práctica El Virgen del Rocío ya ha realizado 71 trasplantes en 2014

CRISTINA DÍAZ | ACTUALIZADO 05.06.2014

Entusiasmo pero con prudencia. La coordinadora sectorial de trasplantes de Sevilla-Huelva, Teresa Aldabó, se muestra satisfecha ante el aumento de donaciones de órganos en Andalucía, cifra que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales sitúa en un 3% con respecto al año pasado y que dio a conocer ayer con motivo de la celebración del Día Nacional de los Donantes de Órganos y Tejidos. Sin embargo, la facultativa reconoce una disminución en los datos de Sevilla: "En estos primeros cinco meses de 2014 se han registrado 23 donantes, una cifra menor a la obtenida durante el mismo periodo de 2013", año en el que se sumaron 65 donaciones.

Este dato está estrechamente vinculado al hecho de que aún son muchas las personas que se muestran reacias a la donación de los órganos de sus seres queridos fallecidos. "Hace tres años, el 20% de estas familias no aprobaban la práctica, situando a Sevilla por encima de la media nacional", apunta Aldabó. Gracias a las campañas solidarias llevadas a cabo, este porcentaje bajó hasta el 16%, pero la coordinadora alerta: "Los últimos datos nos hacen pensar que este año habrá más familias sevillanas que no aprueben esta práctica, una negativa que se hace más fuerte en el sur de Sevilla".

Pese a esto, la Consejería de Salud se muestra positiva, ya que los hospitales públicos andaluces autorizados para este tipo de intervenciones han realizado 290 trasplantes en los que va de año, frente a los 282 llevados a cabo en el mismo periodo de 2013. En el caso del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Teresa Aldabó habla de 71 operaciones: 37 trasplantes renales (ocho de ellos gracias a la donación de personas vivas), 25 hepáticos y nueve cardíacos.

El perfil del donante también ha evolucionado en los últimos tiempos debido a la disminución de los jóvenes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálico por accidentes de tráficos y al aumento de los donantes por un caso cerebrovascular, que suelen ser de avanzada edad. De esto modo, se ha pasado de una edad media de 35 años en 1991 a 61 años en 2014.

Para contrarrestar el descenso de donantes jóvenes, la Coordinación Autonómica de Trasplantes ha desarrollado varias estrategias como el programa de donación en asistolia o a corazón parado. Éste va dirigido a aquellas personas que sufren una parada cardiorrespiratoria en su domicilio o en la vía pública y, a pesar de la aplicación de las técnicas de reanimación por parte de los profesionales del 061, no es posible salvarle la vida, certificándose su fallecimiento a su llegada al hospital. "Estamos trabajando muy duro para mejorar este sistema", explica Teresa Aldabó. "Hay que tener en cuenta que cuando una persona muere en la calle, hay muchos agentes implicados, como los sanitarios, la Policía y la comisión judicial que levanta el cadáver. Es necesario agilizar y coordinarlo todo muy bien y de forma rápida para mantener vivos los órganos".

"Estamos en una situación de riesgo", apunta Manuel González Suárez, gerente de los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena. "Desde los hospitales vamos a trabajar duro para avanzar en técnicas más innovadoras, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía y que ésta legitime nuestra labor para poder hacer frente a los recortes".

Así, con motivo del Día Nacional del Donante, la Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva y las diferentes asociaciones de trasplantados de la provincia han organizado una serie de actividades populares que se desarrollarán hasta el domingo. El acto principal se celebró ayer en el complejo hospitalario Virgen del Rocío con la tradicional entrega de galardones.

El presentador de Canal Sur Enrique Sánchez y el programa La Báscula fueron premiados por la Asociación de Trasplantados Renales Alcer Giralda, que preside desde hace seis años José Soto. La entidad, que tiene más de 35 años de historia, alabó la campaña de la productora a favor de la vida saludable y su apoyo a la marcha en bicicleta Pedaladas de vida, que organiza Alcer desde hace tres años.

La Asociación de Trasplantados de Corazón Ciudad Híspalis valoró "el coraje" de la periodista Susana Herrera, a la que distinguió en nombre de todas las madres que donaron los órganos de sus hijos fallecidos; mientras que el galardón Aire y Vida de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística fue para Juan Garrido Acebedo, un padre con un niño con esta patología que, a través del deporte, fomenta la donación de órganos. Éste es el mismo sistema que practica el corredor popular Eduardo Rangel, que en mayo se propuso el reto de correr ocho maratones en las ocho provincias andaluzas en cuatro días con el objetivos de que 10.000 personas se hicieran el carné de donante. Por su hazaña y compromiso, el sanluqueño fue galardonado por la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos. Además, las cuatro entidades quisieron distinguir al programa Madres de Canal Sur.

La Coordinación de Trasplantes de Sevilla también aprovechó el acto para homenajear la coordinación hospitalaria de trasplantes del Hospital Universitario Virgen Macarena, por la labor que llevan haciendo desde 1993 a favor de la donación de órganos y tejidos. Igualmente, otorgó dos menciones especiales al periodista Salomón Hachuel y a los profesionales de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital General Virgen del Rocío por su apoyo a la donación en asistolia. Un día en el que también se inauguraron dos murales firmados por los artistas sevillanos Sergio Cruz y Bisho, que eligieron la Glorieta de Bécquer del Parque de María Luisa y el Romanticismo español para aludir al carácter altruista que comparten todas las personas sensibilizadas con la donación de órganos.