Paciente con diabetes denunció deficiente atención de urgencia en Sapu, Chile

Punta Arenas, domingo 15 de junio de 2014
Paciente con diabetes denunció deficiente atención de urgencia en Sapu.

Una denuncia por trato negligente realizó la paciente diabética Lastenia Hernández Aguilar, de 49 años, debido a la atención médica que recibió de urgencia el domingo pasada por causa del alza en sus niveles de azúcar.

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De acuerdo con su relato, “llegué al Sapu Damianovic con mi estado de salud muy malo, con mucho dolor de cabeza y la glicemia muy alta (304) y con la presión arterial muy alta”. 

Explicó que a pesar de que mantenía los niveles de azúcar muy altos, el medico de urgencia se negó a ‘bajarle’ los niveles de glicemia, ya que no era necesario y que se hiciera un control seriado de hemoglucotest. 

La afectada sostuvo que hubo mucha demora en la atención que recibió a pesar de que, a su juicio, no habían muchas personas en espera. “Le reclamé porque no me llamaban, así que salió un enfermero ‘estrella’ en forma prepotente, alegó conmigo y me dicen que era por orden de llegada y lo mío no era una prioridad”, explicó la afectada.

En este contexto, lamentó la atención que recibió en el recinto asistencial, señalando que debió grabar un audio debido al mal trato que recibió. Señaló que no es la primera vez que recibe una mala atención en el recinto. Como continuaba con los síntomas, concurrió al Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes donde fue ingresada con un nivel de azúcar en la sangre de 364 y una presión arterial de 152/75 y una temperatura axilar de 37,7.
La denunciante recordó que en el Hospital Clínico de Magallanes le preguntaron por qué si llegó al Sapu no le inyectaron la insulina en el mismo centro asistencial y tuvo que acudir a la Urgencia del centro asistencial.
Versión del Centro de Salud

Desde la dirección del Cesfam Damianovic informaron que “el turno de Sapu Damianovic, del día 8 de junio de 2014, contesta que, según la normativa de atención, los motivos por los que consultó esta paciente (dolor de cabeza y náuseas) no son de atención prioritaria para un servicio de atención de urgencia. En el momento de la atención se encontraba asintomática respecto a diabetes mellitus e hipertensión arterial”.

Agregan que “se considera que el manejo realizado fue el más adecuado de acuerdo a la sintomatología presentada”.

Finalmente, señalaron que “como equipo de salud entregamos una atención adecuada a nuestros usuarios, teniendo siempre en consideración sus derechos y deberes”.

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Publicado en http://www.laprensaaustral.cl/cronica/paciente-con-diabetes-denuncio-deficiente-atencion-de-urgencia-e-40297