Seis pacientes recibieron trasplantes gratis de riñón en Bolivia

Doce están en espera
Seis pacientes recibieron trasplantes gratis de riñón

martes, 03 de junio de 2014
Página Siete / La Paz

El trasplante gratuito de riñón ya benefició a seis personas en el país, informó el Ministerio de Salud. Otros 12 individuos esperan ese tratamiento.

"Ya son seis pacientes que recibieron su trasplante gratuito y todos están en perfecto estado de salud”, afirmó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, ayer, tras recibir el Premio Solidario de la Asociación Benéfica Remar, un reconocimiento por la iniciativa de los trasplantes gratuitos a enfermos renales.

En marzo, Salud inició los trasplantes renales gratuitos. El Estado cubre esos costos para personas que no tienen un seguro. Seis son ya los beneficiarios. Calvimontes aclaró que todos recibieron el riñón de uno de sus familiares: hermanos o padres.

La autoridad destacó que además hay otros 12 pacientes que están en la última etapa del estudio complementario para acceder al trasplante. "Se les realiza estudios de histocompatibilidad (compatibilidad), para ingresar rápidamente a trasplante”, añadió Calvimontes.

Reiteró que este año se espera llegar con el beneficio a por lo menos 30 pacientes. "No es un tema de presupuesto, sino de conseguir donantes, pues mucha gente cree en el mito de que es difícil vivir con un solo riñón”, dijo el ministro, después de recibir el reconocimiento.

El presidente de la Asociación Benéfica Remar, el pastor principal Jon Ugalde, aseguró que es grato "reconocer la buena labor que se hace en el país y por la población, especialmente la delicada de salud”.


Publicado en http://www.paginasiete.bo/sociedad/2014/6/3/seis-pacientes-recibieron-trasplantes-gratis-rinon-23149.html