El cabreo comprensible tras una muerte absurda por trasplante.

MIÉRCOLES, 30 DE JULIO DE 2014

El cabreo comprensible tras una muerte absurda por trasplante.


Hoy colgué en el blog un comentario que posiblemente sea de María de los Ángeles Menéndez Celaya, viuda de José Álvarez, vecina de un pueblo asturiano al que tengo un cariño especial porque fue donde mi amigo Pedro, también trasplantado de páncreas y de riñón, vivió de chico: Tineo.

José, marido de la señora que hizo el comentario, murió después de ser trasplantado de hígado.



Imagen


Imagen: José Álvarez Arias.


En 2.011 se publicó un titular como poco "curiosín", como dirían en la tierra de José:
La espera regional para el trasplante de hígado, en Asturias, es de 50 días, la más corta de España.

Cuando un paciente lee algo sobre algún "récord" en asuntos de gerencia sanitaria, debería ponerse en alerta porque la Medicina no se hizo para ganar premios, ni carreras, sino para mejorar el estado de quien padece una enfermedad. Las prisas en Salud no sirven más que para acumular errores. Y mire usted por dónde, gracias a un comentario anónimo, supimos que también en este tema del Principado había una cara be que le costó la vida al marido de Ángeles (que seguro que allí la llaman Gelines, como a mi tía).

Según la autora de los comentarios que nos fue enviando, que como digo supongo que es la propia Ángeles, el cirujano que intervino a su marido cometió una terrible negligencia médica, porque, por eso de los récords, le injertó un hígado que no estaba ni para las rebajas de los outlets; y esa birria de órgano en mal estado le costó la vida a su marido.

En prensa apareció que reclamaron "194.000 euros por la muerte de un hombre tras un trasplante de hígado en el Hospital Central",
y en otro lugar pude leer "Aquí tenéis el resultado de la maravillosa gestión llevada a cabo por el señorito que coordina los transplantes en el central....la indemnización debería pagarla él de su bolsillo, todo el mundo vió la mierda de hígado que se iba a poner (pero claro, la comisión por cada transplante que se hace es muy apetitosa)....ahora que venga a echar la culpa a enfermería también...", refiriéndose a que el Hospital Central (HUCA) suspendió un trasplante de hígado por falta de enfermeras.

Si hay publicado algo sobre el el resultado de la demanda que les plantó Ángeles Menéndez a los responsables del fallecimiento de su marido, yo no lo he llegado a ver. Sólo sé lo que nos ha comentado en la entrada.

Por supuesto que todos los profesionales médicos merecen nuestro respeto, pero todo tiene un límite.

El mundo de los trasplantes es un misterio para muchos. Si hay o no comisiones por trasplante realizado, no tengo ni idea. Pero sólo me queda poder reflexionar sobre los porqués. ¿Por qué hay que hablar en prensa de que en este sitio, o en otro cualquiera, se trasplanta más que en otro?, ¿acaso eso significa que se cumplen objetivos, o es solo un acto de autobombo, de publicidad? Y si el SNS es uno, ¿de qué sirve esta competencia entre Comunidades Autónomas, o peor aún, entre hospitales de una misma Comunidad?

Más calidad y menos cantidad es lo que los pacientes queremos. Y cuando coinciden ambos items, perfecto, pero para poder decir que coinciden hay que ver resultados dentro de nosotros, los pacientes. Y eso requiere tiempo, tiempo que los gerentes que dirigen hoy algo no les interesa, porque cuando se compruebe el éxito de su estrategia, posiblemente ese mismo gerente ya esté defenestrado políticamente.

Esto del éxito en trasplantes se debería medir en años de supervivencia de los que hemos sido trasplantados, en años de supervivencia reales de los órganos injertados, y en la calidad de vida de esos años; solo así nosotros, a los que se nos interviene, podríamos decidir antes de ser intervenidos. Y solo así, los que gestionan las intervenciones, podrían ver en sus malditas estadísticas si ahorran o no realizando estos trasplantes.

Ya está bien de pensar en solidaridad cuando nos operan. Las peras, al cuarto. Se trasplantan riñones porque es más barato a corto plazo que dializar. Veremos a ver si se mantienen las mismas cifras de intervenciones cuando salgamos más caros porque vivamos más de lo que costamos. No hablo en broma. Es así.

Al doctor Ignacio González Pinto hay que agradecerle todos sus éxitos en quirófano. Sus éxitos con supervivencia.

A María de los Ángeles Menéndez Celaya, viuda de José Álvarez, víctima de un error, le doy de nuevo el pésame. Si hubiera muchas como ella, lo de firmar hígados no se vería jamás, ni tampoco lo de confundir un hígado con una fabada.

Beatriz González Villegas.




La espera regional para el trasplante de hígado, en Asturias, es de 50 días, la más corta de España.  http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/02/18/espera-regional-trasplante-higado-50-dias-tercio-media-nacional/1035282.html
Reclaman 194.000 euros por la muerte de un hombre tras un trasplante de hígado en el Hospital Centralhttp://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/04/28/reclaman-194000-euros-muerte-hombre-trasplante-higado-hospital-central/907282.html
El Hospital Central suspende un trasplante de hígado por falta de enfermeras http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=7031.5;wap2

Cirujano británico habría dejado su firma en un hígado http://atp-pancreas.blogspot.com.es/2013/12/cirujano-britanico-habria-dejado-su.html