No hay Metformina para los enfermos de diabetes en algunos lugares de Paraguay

19 DE AGOSTO DE 2014

No hay Metformina para los enfermos de diabetes

En el centro de salud N° 9 (ubicado en los alrededores de Emergencias Médicas) funciona el Programa Nacional de Diabetes. Ahí no hay desde hace seis meses Metformina 850, para el tratamiento de los pacientes con diabetes. Tampoco se cuenta con mucha cantidad de insulina NPH, pues hasta el jueves pasado, solo tenían 90 unidades, informaron en dicho centro.


ImagenUn paciente que consultó el pasado 14 de este mes tuvo que comprar el medicamento para su tratamiento. / ABC Color
El paciente Antonio Estigarribia consultó con la doctora Olga Céspedes, quien le recetó Metformina 850. Estigarribia dijo a este diario que desde hace muchos meses viene comprando el medicamento porque le dicen que no hay. Contó que concurre desde Ypané cada tres meses para consultar y que siempre le dan receta.

Los funcionarios informaron que solamente se cuenta con 90 unidades de insulina NPH debido a que la semana pasada la Dirección de Insumos Estratégicos proveyó de 500 unidades. También cuentan con insulina cristalina y mixta, pero en poca cantidad.

La insulina NPH cuesta G. 130.000 y la cristalina G. 170.000, por lo que los pacientes asistidos por el Programa Nacional de Diabetes se encuentran desesperados ante la información de escasez del producto.

Las médicas del consultorio, que prefirieron que sus nombres no se publiquen, admitieron que nunca han pasado por stock cero, pero que la semana pasada sí llegaron a no contar con ningún remedio para suministrar a los diabéticos.

Explicaron que la diabetes no se cura, por tanto, el tratamiento debe ser permanente, continuo y riguroso.


ImagenEl Hospital Regional de Ciudad del Este no tiene insumos y medicamentos para cubrir la demanda de pacientes.




Publicado en ABC Paraguay: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/no-hay-metformina-para-los-enfermos-de-diabetes-1277240.html