Tratar diabetes es ocho veces más caro que prevenirla

Tratar diabetes es ocho veces más caro
31 AGOSTO, 2014


Diario Correo / Aunque suene a cliché, prevenir siempre es mucho más barato que tratar cualquier enfermedad.

Así lo confirmó Laura Aurich, médico de Boehringer Ingelheim, quien aseguró a Correo que en el caso de la diabetes, tratarla es ocho veces más caro que cualquier otra enfermedad, si no se toman medidas preventivas.

“La diabetes puede prevenirse, si se tiene sospechas de padecerla, lo que implica, principalmente, comer más sano y tener más actividad”, precisó.

Diálisis. Explicó que el tratamiento de esa enfermedad se encarece mucho cuando el paciente requiere de diálisis, que de no hacerse en un centro de salud de la seguridad social o apelar a otro tipo de seguros, resulta muy caro.

La especialista dijo que en el Perú cada vez es más recurrente tener niños de dos años con esa enfermedad (nacen con el mal).

“El gran problema es que cada vez más los jóvenes son más sedentarios y descuidan la actividad física. Cuando se apela a la prevención, tratar la enfermedad se reduce a un costo de casi cero”, agregó.

Por ello, hizo hincapié en que el tratamiento de la diabetes tiene un gran impacto en la economía familiar cuando los ingresos son pocos.

Al respecto, agregó que la Sociedad Peruana de Endocrinología señala que, en promedio, el gasto para tratar la diabetes es $194 al año, sin considerar la diálisis.

De allí que recalcó realizar una adecuada prevención, porque se estima que la enfermedad podría incrementarse a una tasa de 7.5% a partir del 2030.




Publicado en http://mundinews.com/tratar-diabetes-es-ocho-veces-mas-caro/



Nota de la autora del blog: 
Cuando dicen en este artículo "La diabetes puede prevenirse" no es cierto.
La única diabetes que puede prevenirse es la diabetes tipo 2, que está directamente relacionada con el sobrepeso y los hábitos de vida poco saludables.
Los pacientes deberíamos exigir que se deje de insistir en la prevención. En algunos países, como Reino Unido, se llegó a retirar cuidados y tratamiento a aquellos cuyos médicos consideraban que no estanan cumpliendo el tratamiento.
Si uno de los principales síntomas es la polifagia, es decir, un hambre excesiva y atroz, no pueden culpar a los que sufren esta patología de no adelgazar con la facilidad que lo hacen los que no la padecen. Por supuesto que otro síntoma es el aumento de peso. Síntoma de la diabetes tipo 2, insisto. 
Todas estas informaciones se están publicando día a día no porque les preocupen nuestras muertes, sino el gasto que ocasionamos.
Desde mi punto de vista tenemos que plantarnos y exigir que esto no conlleve ningún tipo de criminalización por síntomas ni por gastos ocasionados. Pronto, en cuestión de años, podemos vernos pagando cada una de las pastillas que precisemos, o cada pinchazo de insulina.

Beatriz González Villegas.