Vall d'Hebron bate récord al hacer 24 trasplantes de pulmón en dos meses


El hospital universitario Vall d'Hebron de Barcelona ha batido un récord de trasplantes al hacer 24 intervenciones de este tipo en los meses de mayo y junio, 12 cada mes, lo que le confirma como uno de los mejores centros del mundo en trasplante pulmonar.

Según informa el departamento de Salud de la Generalitat, desde que hace 24 años se puso en marcha el programa de trasplante pulmonar, en este hospital se han llevado a cabo 780 intervenciones, con una supervivencia actual de entre el 85 y el 90 % al año de la intervención, y del 30 % a los 10 años.

El Programa de Trasplante de este hospital fue el primero que se puso en marcha en España y la actividad y la calidad de las intervenciones lo han situado como uno de los 4 programas de referencia en el mundo. Según Salud, los enfermos catalanes que necesitan un trasplante pulmonar tiene más de un 95 % de posibilidades de recibirlo gracias a la gran actividad del hospital Vall d'Hebrón, el que más intervenciones de ese tipo hace en España -el año pasado se efectuaron 69 trasplantes de pulmón, y uno de cada cuatro, en Barcelona-.

El trasplante de pulmón se ha consolidado como una opción de tratamiento de la insuficiencia respiratoria crónica en la mayoría de países desarrollados, y entre el 15 y el 40 % de los pacientes trasplantados consigue volver a su vida laboral. Las mismas fuentes destacan que, a pesar de esto, cada día hay más pacientes que necesitan un pulmón nuevo, especialmente entre los 40 y los 60 años, pero que el número de órganos disponibles es limitado.

04-08-2014
Imagen: Hospital Vall d´Hebron



Publicado en http://www.bartolomebeltran.com/ver_autonomia.php?id=6929