De la demonización al racismo (sobre la deshumanización del otro)

Gabriel Bello Reguera

Resumen
El artículo se centra, inicialmente, en la demonización del otro para analizar dos variantes o imágenes del demonio: una mítica, alimento del discurso religioso-teológico, y otra secularizada. En ambos casos el demonio es la figuración del mal en sí mismo, en su propia consistencia o raíz. La primera se analiza en el discurso “occidentalista”, la imagen que ciertos círculos religioso-políticos orientales construyen de Occidente, en función de su política de la violencia, y se cierra con la función política de la demonización. La segunda, la secularización del demonio, es construida por el filósofo francés L. Ferry para dar cuenta de episodios de violencia extrema que excede los límites del sentido común ocurridos en la Europa balcánica y en el centro de África en los años 90 del siglo pasado. La crítica de la versión secularizada del demonio da lugar a la entrada en juego de otra explicación del mal realizado en esos mismos episodios, a cargo, ahora, del filósofo norteamericano R. Rorty. Rorty explica esa violencia excesiva, ese mal, mediante la animalización y la feminización, dos nuevas formas de deshumanización. Por último, las limitaciones de la posición de Rorty apuntan a una cuarta modalidad de deshumanización que él no considera formalmente: el racismo. El artículo termina, precisamente, con un análisis de los elementos básicos del racismo: su función política, su estructura teórico-moral y su desarrollo histórico-filosófico. Descargar texto completo.