Aerobicos: Como empezar a correr de la manera correcta

Si estás pensando en empezar a correr con toda la furia pero quieres hacerlo pasando de comer papas fritas en el sofá y después de haber estado totalmente inactivo por muuuucho tiempo eso no te funcionará…

¿La razón? Es demasiado shock para cuerpo.

Esta no es la manera de empezar. Todos los nuevos corredores deben dar a su cuerpo tiempo para adaptarse y cambiar, y la mejor manera de hacerlo es correr / caminar.

Comienza estableciendote un límite de tiempo para tus primeras sesiones, algo de entre 15 a 20 minutos, y construye estado físico poco a poco a partir de allí. Tener este pequeño objetivo para luego agregar más tiempo en sesiones posteriores es clave.

Inicialmente es probable que solo puedas empezar caminando en la mayor parte de la sesión. Luego probar algunos trotes durante algunos minutos, y luego aumentar progresivamente la cantidad de tiempo que se corre hasta que seas capaz de correr toda la sesión. Luego lo que sigue es mejorar corriendo…

Sin embargo, no te dejes llevar. Una vez que puedas hacer esto hay mucha gente que tiene la tendencia a correr como si lo hicieran desde siempre. Para reducir el riesgo de lesiones deberías tomartelo con calma y aumentar la distancia o el tiempo que corres sólo en una de las carreras semanales y la intensidad de las demás.

Entrena para correr tan lejos y tan rápido como puedas hasta que no necesites detenerte cuando lo hagas. Siempre será algo progresivo, pero ese tiene que ser tu principal objetivo si quieres empezar a correr luego de una vida sedentaria de años.

Te recomendamos que además pruebes otras formas de ejercicio como el ciclismo o la natación, que también ayudan a mejorar la capacidad aeróbica al tiempo que le estás dando a tus articulaciones un descanso.

Correr es diferente a la mayoría de otras actividades deportivas. Con la mayoría de los deportes hay un elemento de habilidad que puede ser mejorado para dar al competidor una ventaja, mientras que corriendo no requiere ninguna habilidad, solo hay que ponerse un buen calzado y salir a hacerlo por el tiempo y a la velocidad que puedas.

Cualquier persona en buen estado de salud que puede caminar es capaz de salir a correr si así lo desea.

Estas son algunas recomendaciones para empezar a correr de una manera efectiva, eficiente y duradera:

Piensa en tu entrenamiento

Atrás han quedado los días en que todo lo que necesitabas hacer era salir a correr. Las técnicas para correr han progresado de manera significativa. Los riesgos asociados con el uso excesivo de los mismos músculos y las articulaciones cuando se corre regularmente, simplemente colocan un exceso de estrés en el cuerpo que no te conviene tener.

No te excedas

Los días de descanso son tan importantes para tu progreso como los días de entrenamiento, por lo tanto aprovéchalos.

Recuperarte bien le dará a tus articulaciones un descanso, y permitirá que tus músculos se recuperen, lo mismo sucederá con las reservas de energía

La clave es el progreso

Una de las razones por las que tantos corredores no siguen  más allá de su segunda semana de entrenamiento es que no se ven ningún progreso real.

Para que esto no te pase a ti, la mayoría de tus carreras deben ser ligeramente diferentes, un poco más rápidas o más difíciles de alguna manera.

Eso es todo para empezar. Pronto seguiremos con esta serie de recomendaciones similares respecto al calzado y la indumentaria así como también otros conceptos útiles para mejorar corriendo.

No corras solamente

Para ser un buen corredor debes tener la suficiente fuerza y resistencia en su
corazón y pulmones, pero esto puede ser mejorado mediante la participación en otras formas de ejercicio como el ciclismo, la natación y el uso de máquinas aeróbicas. Si correr es lo que quieres hacer hazlo, pero dale una oportunidad a estos deportes/actividades en lugar de sólo concentrarte en correr.