Células madre a medida para pacientes con diabetes para producir insulina


Un equipo de investigadores de la New York Stem Cell Foundation ha conseguido crear la primera línea de células madre embrionarias diploides específicas para una enfermedad concreta, la diabetes en este caso según ha publicado la revistaNature. El hecho de mencionar que las células son diploides tiene su importancia: en 2011 se trató de crear esta misma línea celular pero se obtuvieron células triploides. ¿Por qué esto no es bueno? Porque las células humanas son diploides, es decir, tienen dos juegos de cromosomas, en el caso de las células triploides, contendrían tres juegos de cromosomas cosa que no es viable en el ser humano.

La técnica empleada ha sido la transferencia nuclear de células somáticas (SCNT) que ha consistido en transferir los núcleos de células de la piel de un paciente masculino sano junto con los de un paciente enfermo de diabetes de tipo 1 en el óvulo no fecundado de una donante. de una paciente con diabetes de tipo 1. La misma técnica empleada en 2011 pero en esta ocasión han logrado conseguir que las células sean diploides. Este es el primer estudio reportado que supone la creación de una línea de células madre diploides a través de las células madre de un ser humano que ya ha nacido.
Las células madre para tratar la diabetes de tipo 1

La diabetes de tipo 1 es una enfermedad debilitante que consiste en la pérdida de células beta del páncreas que son las productoras de insulina. El propio sistema inmunológico de las personas diabetes de tipo 1 ataca y elimina estas células.

El objetivo de este estudio ha consistido en obtener células madre específicas de una paciente de diabetes de tipo 1 que pudieran aumentar el número de células beta que habían perdido durante la enfermedad. De acuerdo al líder del estudio, el Dr. Egli, investigador del NYSCF, la obtención de estas células madre hace que se esté más cerca de poder tratar a los pacientes con diabetes con sus propias células productoras de insulina. Además, han conseguido transformar las células madre en células beta pancreáticas, todo un gran logro en el avance contra esta enfermedad.

Entre los aspectos que han considerado los investigadores como factores del éxito destacan:
El mantenimiento de la integridad de la membrana plasmática de las células
Adición de inhibidores de la histona deacetilasa
Protocolos eficientes para la activación del oocito (óvulo)

Existen más métodos para la obtención de células madre embrionarias y estos hallazgos amplían las posibilidades de estudio por lo que no no son sólo beneficiosos por lo que supone para pacientes diabéticos. Además, al ser células madre pueden convertirse en cualquier otro tipo celular: neuronas, hepatocitos,… y servir de vía para el tratamiento de muchas otras enfermedades que afectan al ser humano.

Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2014/04/140428121114.htm