Según un estudio, con frecuencia se ignora una señal temprana de enfermedad renal

Los médicos pueden hacer fácilmente pruebas para el exceso de proteína en la orina


Robert Preidt

Traducido del inglés: jueves, 24 de abril, 2014

MIÉRCOLES, 23 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Un exceso de proteína en la sangre, una señal temprana de enfermedad renal y un factor de riesgo de la enfermedad cardiaca, con frecuencia ni se detecta ni se trata, halla un estudio reciente.

Los investigadores también hallaron que muchas personas con este problema, conocido como proteinuria, reportaban tomar unos analgésicos comunes sin receta conocidos como antiinflamatorios no esteroides (AINE), que pueden dañar la función renal.

Los investigadores hicieron pruebas a casi 300 pacientes que fueron admitidos a un hospital en Albany, Nueva York, y a uno en Chicago. Se halló que el 40 por ciento tenían proteinuria, pero apenas el 37 por ciento de los que tenían la afección estaban siendo tratados por la misma.

Un tercio de los pacientes con proteinuria tenían hipertensión, pero apenas el 43 por ciento de ellos estaban siendo tratados con un antihipertensivo antiproteinúrico. Otro hallazgo importante fue que el 41 por ciento de los pacientes con proteinuria dijeron que tomaban AINE, según el estudio, presentado en una reunión de la National Kidney Foundation.

Varios medicamentos pueden ser utilizados para tratar la proteinuria, como los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y los bloqueadores del receptor de la angiotensina (BRA), anotaron los investigadores.

"Los hallazgos nos sorprendieron mucho", afirmó en un comunicado de prensa de la fundación renal el líder del estudio, el Dr. Vishesh Kumar, residente del Colegio Médico de Albany.

"La proteinuria es muy común, y muy fácil de arreglar", aseguró. "Y se está ignorando".

Los hallazgos se presentarán esta semana en la reunión anual de la National Kidney Foundation, en Las Vegas.

"Hace años que sabemos que los inhibidores de la ECA y los BRA ralentizan el avance de la enfermedad renal. Pero nos sorprendió el hecho de que más del 60 por ciento de los pacientes que observamos con proteinuria confirmada no tomaban esos fármacos. Podemos tener un impacto importante al reducir la proteinuria en esos pacientes", señaló Kumar.

Añadió que el hallazgo de que muchos pacientes con proteinuria tomaban AINE ofrece una "inmensa oportunidad" para la intervención.

El análisis de orina para la proteinuria es sencillo, y se debe realizar a las personas en alto riesgo, lo que incluye a las mayores de 60 años y a todo el que tenga diabetes o hipertensión, o antecedentes familiares de insuficiencia renal, según la National Kidney Foundation.

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.
Imagen: www.quimicayalgomas.com